A lo largo de los 2 últimos años, hemos ido afinando un juego diseñado con el objetivo de acercar la problemática de la crisis de sostenibilidad a cualquier persona no experta. Se trata de una dinámica participativa en la que los participantes tienen la oportunidad de realizar simulaciones “indirectas” del modelo MEDEAS-Mundo, es decir no es necesario que aprendan a correr el programa de simulación sino que mediante un sistema de moderación, rellanado de fichas e interfaz interactivo los participantes pueden visualizar el resultado de diferentes escenarios de futuro. Desde el GEEDS hemos dinamizado más de una quincena de juegos ya en muy diferentes situaciones y con diferente público de diferente formación y edad (cursos universitarios, reuniones de colectivos ambientales, un instituto de secundaria e incluso una jornada de cine), y que es la base de un proyecto de innovación docente en la que colaboramos con profesores de la Universidad del País Vasco UPV-EHU.

Dinámica en grupos del juego Global Sustainability Crossroads llevado a cabo durante el V Curso de Economía Ecológica de la Facultad de Economía y Empresa de Sarriko, UPV-EHU (Bilbao 23-11-2018)

La dinámica desarrollada y los aprendizajes generados los hemos sintetizado y publicado en la siguiente publicación de libre acceso en la revista Sustainability: “Global Sustainability Crossroads: A Participatory Simulation Game to Educate in the Energy and Sustainability Challenges of the 21st Century”. En particular, el juego es capaz de generar discusiones sobre temáticas que estás habitualmente fuera del ámbito público, como son la relación entre crecimiento económico y sostenibilidad, el papel de la tecnología, cómo los deseos humanos están restringidos por los límites biofísicos de la Tierra, así como la posibilidad de alcanzar puntos de no retorno climáticos en el futuro próximo.

En los próximos meses seguiremos llevando a cabo sesiones del juego en institutos y la UVa, así como lo estrenaremos en el Máster Erasmus Mundus en Comunidades y Ciudades Inteligentes (SMACCs) de la UPV-EHU así como en una jornada pública en el seno del proyecto “Pensamientos Críticos sobre el Desarrollo: Teorías, enfoques y experiencias” coordinado por el Instituto Hegoa.

Actualmente estamos trabajando para poder poner a disposición en nuestra web de cualquier interesado en llevar a cabo el juego de forma autónoma los materiales necesarios para ello (guías didácticas, interfaz, etc.). Seguiremos informando.

Iñigo Capellán-Pérez

David Álvarez-Antelo