Por su dedicación didáctica merece una digna mención Jesús Díez, profesor de Economía que desde su blog trata de aproximarnos a los grandes problemas socioeconómicos.

Una tarea también pedagógica que ha llevado a cabo con sus alumnos del IES Parquesol, a quienes ha introducido en el conocimiento de la crisis climática, sus causas, consecuencias y las distintas conexiones entre los agentes que se hallan implicados.

Destaca en este quehacer la metodología implementada (que puede consultarse en su blog “Punto de Encuentro Economía”): allí las expresiones escritas y gráficas del público objetivo no solo son numerosas, sino que además evidencian haber comprendido y desarrollado correctamente las actividades planteadas.

Entre los resultados del alumnado podemos encontrar un mural colectivo bajo la denominación de “Los límites del crecimiento“, un exitoso micro mecenazgo y trabajos sobre temas nada triviales como la problemática de los plásticos (por parte de Lucía Mateos, Carlos Puente, Iván Herguedas o Marta Martín, entre otros), la contaminación empresarial (elaborados por María Calvo, Rubia Zanetti,  Lucía Jiménez, Alberto Ruiz, Fermín Barbero o Marco Asorey, entre otros), la concienciación y movilización social (hecho por Carlota A.,  Carlos Moreno, Marco Asorey, Álvaro Aceves o Javier Manjarrés, entre otros), o la economía circular (Lucía Jiménez). Por ello el GEEDS se une a la felicitación que dirige Jesús Díez a sus alumnos: ¡buen trabajo!

Pero además el GEEDS no podía quedarse al margen de estas iniciativas y se prestó a colaborar, durante dos sesiones, en este encomiable esfuerzo pedagógico mediante la ludificación de escenarios para la toma de decisiones que traten de afrontar la crisis climática, si quiera mediante la creación de debates que ayuden a generar una cierta conciencia sobre la seriedad del problema y de la parte de responsabilidad que en ello podamos tener, o exigir.

Por esto, por dar ocasión a que se generen tan intensas y estimulantes discusiones, agradecemos, a este docente y su alumnado, que nos hayan permitido también a nosotros participar de sus iniciativas y de las que tanto aprendemos. 

Gracias.

Grupo de Energía, Economía y Dinámica de SIstemas (GEEDS) de la Universidad de Valladolid.

A %d blogueros les gusta esto: