Ocho personas de la Universidad de Valladolid (UVa), de los 4 campus, miembros del Observatorio de la Cooperación al Desarrollo de la UVa, participan en el VIII Congreso de Cooperación Universitaria al Desarrollo, del 27 al 29 de noviembre en Santiago de Compostela .

El Congreso CUD es el espacio en el que, cada 2 años,  las estructuras solidarias de las universidades españolas se encuentran para analizar la situación del sector y debatir retos de futuro. El primer congreso se celebró en Valladolid, en el año 2001, centrado en la Educación para el Desarrollo.

18 años después, el VIII Congreso CUD, acogido por la Universidad de Santiago de Compostela, titulado “Conocimiento y compromiso social ante los retos globales”, ha puesto el foco en la Agenda 2030, y la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las universidades.

La UVa ha participado con una nutrida representación exponiendo en pósters y comunicaciones “El discurso de la Educación para el Desarrollo y la Educación para la Ciudadanía Global  en la legislación educativa de Castilla y León”, Hábitos de compra y percepción del consumo de Comercio justo por parte de los Hosteleros de Soria”, la experiencia de “Mundos compartidos, un proyecto formativo de educación para una ciudadanía global y emancipadora de la Universidad de Valladolid”, Global Sustainability Crossroads: un juego participativo de simulación para educar en los desafíos de la energía y la sostenibilidad en el siglo XXI”, los 7 años del ciclo de Cine sobre Derechos Humanos al aire libre, la introducción de los ODS en el grado de Fisioterapia, y la prospección-colaboración institucional entre el campus de Soria y la región de Bigene en  Guinea Bissau.

Además, Carmen Duce, de la Oficina de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Universidad de Valladolid, participó en el panel “Una Mirada a la Educación para la Ciudadanía Global en claves europea y de Agenda 2030”, compartiendo mesa con Mariluz Ortega, actual directora de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional y experta de referencia en la materia, Manuel Sierra, coordinador del Proyecto Global Challenge de la UPM, y Talia Vela, de EADI (European Association of Development Institutes) y coordinadora del Proyecto Bridge 47.

El congreso está sirviendo también para fortalecer las redes de colaboración entre estructuras solidarias y vicerrectorados de compromiso social de las universidades españolas, y especialmente entre las oficinas de cooperación de las universidades de Castilla y León.

Antonio Sianes. Universidad Loyola. Mariluz Ortega. Directora Agencia Andaluza de Cooperación. Carmen Duce, Oficina de Cooperación Internacional para el Desarrollo UVa. Manuel Sierra, Global Challenge, Universidad Politécnica de Madrid.

 

David Alvarez y José María Enríquez, miembros del GIR GEEDS de la UVa

 

Noelia Santamaría y Juan José Mediavilla. Observatorio de la Cooperación al Desarrollo de la UVa

 

Soraya Cámara, UBU. María José Merchán, USal. Juanjo Mediavilla, David Alvarez, José María Enríquez y Carmen Duce, UVa

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: