En colaboración con investigadores de la Universidad del País Vasco, hemos publicado recientemente el artículo «Las cooperativas de energías renovables como un instrumento para la transición energética en España» en la revista Energy Policy, Lo podéis leer en castellano aquí, y en inglés aquí.

Afrontar las crisis globales de sostenibilidad (e.g. cambio climático) y agotamiento de recursos requerirá, en las próximas décadas, de la aplicación rápida y decidida de políticas para la transición a las energías renovables en todo el mundo. Dado que dicha problemática tiene implicaciones tanto técnicas como sociales, el modelo cooperativo presenta claras ventajas frente al enfoque habitual tecnocrático basado en la generación y propiedad centralizada de la energía. Por otro lado, las energías renovables también ofrecen un gran potencial transformador desde un punto de vista social debido a su modularidad y capacidad de generar energía a nivel local, permitiendo el desarrollo de iniciativas democráticas y participativas. Miles de cooperativas de este tipo existen en Europa desde los años 1970-80s, destacando países como Alemania, Holanda y Dinamarca. Sin embargo, en España este modelo ha aparecido mucho más recientemente (década actual) y es aún minoritario, de manera que se puede estimar que las cooperativas de energías renovables españolas están compuestas por unas 70.000 socias cooperativistas y suministran electricidad a unos 100.000 contratos.

Este trabajo indaga en las razones de la emergencia reciente de las cooperativas de energías renovables en España, prestando especial atención a su interacción con la evolución cambiante del sistema eléctrico nacional en los últimos años. Entre ellas destacan: (1) una consciencia cada vez mayor de las grandes deficiencias del proceso de liberalización del mercado de la electricidad (dominado por un número pequeño de empresas grandes tradicionales y de una gran opacidad); (2) la crisis económica que, desde el año 2008 ha contribuido a empeorar los índices de pobreza energética; (3) la posibilidad de comerciar electricidad por parte de las cooperativas desde el año 2010; (4) la creciente politización de las cuestiones energéticas desde 2011 (Moviemiento15M); y (5) el freno del gobierno central a la posibilidad de nuevas instalaciones renovables en el país desde el año 2012.

Se puede destacar que estas organizaciones han aparecido mayoritariamente en un momento de hostilidad del régimen a la introducción de más potencia de generación renovable en el sistema, lo que ha inducido estructuras organizativas y operativas específicas, así como el diseño y aplicación de métodos de participación y de inversión innovadores. Estas organizaciones cooperan habitualmente, compartiendo procesos de aprendizaje y experiencias, habiendo también demostrado su capacidad de difundir nuevas ideas tanto a nivel social como político. Sin embargo, a pesar de su crecimiento y expansión territorial en los últimos años, las cooperativas de energías renovables españolas todavía tienen una presencia muy pequeña en el sistema energético español. Los autores concluyen que, aunque algunos factores internos puedan limitar su potencial como un instrumento para la transición energética en el país, la mayor barrera actualmente es la hostilidad del régimen actual al despliegue de las energías renovables.

El trabajo también investiga las causas del déficit de tarifa del sistema eléctrico concluyendo que el relato de que éste fue causado por el apoyo desmesurado a las nuevas renovables fue una interpretación interesada, promovida principalmente por este oligopolio de grandes empresas tradicionales para defender sus intereses particulares, quienes aprovecharon los fallos en la liberalización del mercado eléctrico, su falta de transparencia, así como su histórica influencia en las esferas políticas. Hasta que no se realice una auditoría pública no será posible identificar las causas del déficit de tarifa, así como la importancia relativa de cada una de ellas (iniciativas que han sido rechazadas hasta ahora en el Congreso).

Parte de las conclusiones de este trabajo fueron asimismo presentadas durante las XVI Jornadas de Economía Crítica (JEC2018) que se celebraron en la Universidad de León el pasado septiembre, con la ponencia “Cooperativismo energético de energías renovables en España: adaptación, innovación y colaboración en un contexto hostil”.

Los 3 investigadores militamos voluntariamente asimismo en las cooperativas EnergÉtica y Som Energia, donde hemos publicado una reseña ampliada en sus respectivos blogs (aquí versión EnergÉtica, aquí versión Som Energia).

Artículo original: Capellán-Pérez, Iñigo; Álvaro Campos-Celador; and Jon Terés-Zubiaga. “Renewable Energy Cooperatives as an Instrument towards the Energy Transition in Spain.” Energy Policy 123 (December 1, 2018): 215–29. https://doi.org/10.1016/j.enpol.2018.08.064. La versión en castellano la puedes encontrar aquí .