MODESLOW: REF. ECO2017-85110-R. PROYECTOS DE I+D+i, DEL PROGRAMA ESTATAL DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN ORIENTADA A LOS RETOS DE LA SOCIEDAD

Plazo: 2018-2021.

Presupuesto: 41.140€

Alentados por las recomendaciones del IPCC en sus sucesivos informes, varios organismos internacionales han realizado un llamamiento para que los países inicien una senda seria de transición energética hacia una economía baja en carbono en el horizonte 2050. A comienzos de esta década, la UE hizo explícito su compromiso de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en 2050 entre un 80 y un 95 por 100 respecto a los niveles de 1990. Según el MAPAMA, las emisiones de GEI de la economía española en 2015 fueron de 335,6 millones de toneladas CO2 eq mientras que 1990 alcanzaron los 280 millones. Si se aplica la reducción media de la UE, eso significa que España debería emitir en 2050 entre 14 y 57,2 millones de toneladas de CO2 eq. Una reducción, como se ve, muy notable y que plantea importantes desafíos, tanto tecnológicos como socioeconómicos.

El proyecto se propone analizar estos desafíos a través del diseño y desarrollo de un modelo de simulación y evaluación integrada energía-economía-cambio climático que permita valorar la transición energética de España hacia una economía baja en carbono (low-carbon economy) en el horizonte 2030-2050 (denominaremos a este modelo con el acrónimo MODESLOW). En cuanto a los objetivos, desde el punto de vista analítico-metodológico, MODESLOW integrará de manera novedosa dos potentes metodologías: la dinámica de sistemas y el análisis input-output.  Se estructurará en siete módulos diferentes (módulo económico, energético, de materiales, de usos del suelo, de infraestructuras, climático y el módulo social), cada uno de ellos interrelacionado con el resto y formando conjuntamente un sistema integrado. Desde el ángulo de las políticas públicas, además de identificar los principales medios (tecnológicos, económicos y sociales) que permitirán avanzar en la transición energética en España, el objetivo del proyecto será cuantificar los costes económicos y energéticos, así como los efectos y realimentaciones de los diferentes escenarios y políticas públicas destinadas a la mitigación de GEI, tanto en el plano tecnológico, como en el de la gestión de la demanda.

Cabe destacar que MODESLOW incorporará además varios elementos novedosos respecto a modelos ya existentes: 1) La combinación de la dinámica de sistemas y el análisis input-output en un mismo modelo; 2) el análisis de la influencia y efectos de los cambios en la distribución (primaria y personal) de la renta en España a lo largo de la senda de transición energética; 3) la inclusión de la dimensión financiera que, en términos macroeconómicos, suele estar ausente de casi todos los modelos de evaluación integrada medioambiental y, 4) el cálculo endógeno de la tasa de retorno energético (EROEI), lo que indicará la energía neta disponible para uso social y económico después de descontar la energía utilizada en su generación.

Aunque a nivel internacional los trabajos de investigación con base en dinámica de sistemas han crecido en los últimos años, apenas existe actualmente un modelo que integre la dinámica de sistemas y el input-output para simular y evaluar todas las variables significativas del sistema energía-economía-cambio climático en España, lo que representa una de las novedades más relevantes de este proyecto. Por otro lado, la experiencia previa del equipo de investigación en modelos globales del sector energético aplicando dinámica de sistemas facilitará en gran medida el desarrollo del proyecto.

Investigadores Principales: Óscar Carpintero y Luis J. Miguel.

Equipo de Investigación: Carlos de Castro, Margarita Mediavilla, Fernando Frechoso, Íñigo Capellán, Pedro L. Lomas, Jaime Nieto, Ignacio de Blas Sanz, Jorge García Arias, Eduardo Fernández, Xoán Doldán, Mónica Di Donato, David Pérez, Antonio García Olivares.

A %d blogueros les gusta esto: