Metabolismo agroalimentario y huella ecológica de la alimentación como indicadores de sostenibilidad urbana

Con los antecedentes teóricos y los precedentes de investigación desarrollados por el IP del proyecto y sus colaboradores en el ámbito del metabolismo socioeconómico y la huella ecológica (Carpintero, 2005; Carpintero, 2006; Carpintero, 2014; Sastre, Carpintero y Lomas, 2015; Di Donato, Lomas y Carpintero, 2015; Huerga, 2014), se pretende realizar un diagnóstico sobre el metabolismo agroalimentario y la huella ecológica (hídrica, de carbono y territorial) del consumo de alimentos de Valladolid.

Los objetivos que se pretenden conseguir son los siguientes:

1.    Estimación de los flujos principales de entrada y salida que componen el metabolismo agroalimentario de Valladolid, con especial atención los flujos de alimentos frescos (cantidad, caracterización y procedencia).
2.    Estimación de los residuos alimentarios y pérdidas de la cadena alimentaria que se generan en la ciudad según tipología y cantidad.
3.    Estimación de la huella ecológica territorial, hídrica y de carbono de la dieta media de los habitantes de Valladolid.
4.    Caracterización e identificación cartográfica de los cambios en el uso del suelo y evolución de los ecosistemas agrarios urbanos y periurbanos del término municipal y el alfoz.
5.    Estimación del uso agroecológico potencial y real del término municipal y del alfoz, así como del índice de autoabastecimiento bajo diferentes escenarios

Investigadores: Óscar Carpintero y Pedro L. Lomas.

A %d blogueros les gusta esto: