ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA EN LA PROVINCIA DE VALLADOLID.

Este proyecto de investigación se desarrolla por parte del GIR en Energía, Economía y Dinámica de Sistemas de la Universidad de Valladolid para la Fundación Entretantos.

La investigación consiste en realizar un inventario exhaustivo de los productores de agricultura ecológica (agricultores y operadores) en la provincia de Valladolid, así como de los grupos de consumidores y tiendas especializadas de productos ecológicos. En este inventario, se ha de precisar, al menos:  identificación del productor u operador, antigüedad de la explotación, superficie de la finca o instalaciones, cultivos o productos y cantidades producidas y vendidas, principales variables económicas de la explotación, y evolución temporal. Además, se desarrollarán entrevistas a los productores y consumidores y grupos de discusión. Finalmente se prepara un informe global del trabajo.

En este inventario, se ha de precisar, al menos:

    1. Identificación del productor u operador.
    2. Antigüedad de la explotación.
    3. Superficie de la finca o instalaciones, características de la misma y posibles necesidades de inversión.
    4. Cultivos o productos, y cantidades producidas, vendidas y desechadas.
    5. Principales variables económicas de la explotación.
    6. Evolución temporal.
  1. Junto al inventario, el proyecto lleva a cabo dos tipos de actividades:
    1. Entrevista personal al productor u operador, en la que se detallan e identifican los principales problemas y retos a los que se enfrentan (de mercado, administrativos, etc.)
    2. Entrevista personal a los responsables de los grupos de consumo, en la que se detallan e identifican los principales problemas a los que se enfrentan en la gestión ordinaria.
    3. Preparación de un grupo de discusión formado por tres colectivos: una selección de productores, de grupos de consumo, pequeño comercio especializado y de miembros de la Administración (a un triple nivel: estatal, autonómico y municipal). De este grupo se extraen las correspondientes conclusiones.
  2. Una vez realizado el trabajo de campo, se elabora un informe que recoja los principales resultados.
  3. Adicionalmente se actualizan los datos del trabajo realizado anteriormente sobre: “Metabolismo agroalimentario y huella ecológica de la alimentación como indicadores de sostenibilidad urbana”
A %d blogueros les gusta esto: