El siguiente artículo ha sido recogido de la página oficial de European Environmental Bureau (EEB), y traducido por Judit De Caso (estudiante de Filología Inglesa en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid): Original en: https://meta.eeb.org/2019/10/30/wanted-sophisticated-model-seeks-committed-partners/

Un nuevo proyecto de investigación respaldado por la UE busca implicar a agentes sociales y políticos, para diseñar escenarios para un futuro bajo en carbono que satisfagan sus necesidades.

La humanidad se enfrenta a una serie de amenazas ambientales sin precedentes, entre ellas  la emergencia climática, la extinción masiva y el colapso de los ecosistemas. En Europa y en todo el mundo, una multitud cada vez más numerosa exige soluciones, y con rapidez.

La UE está formulando un Acuerdo Verde Europeo (European Green Deal) y se ha comprometido a lograr la neutralidad climática en 2050 (Leading the way to a climate-neutral EU by 2050).

Pero, ¿qué se necesita para alcanzar estos objetivos, cuáles son las diversas opciones disponibles y cuáles son los resultados y las consecuencias futuras de estas opciones para la sociedad, la economía y el medio ambiente?

Responder a estas preguntas requiere el desarrollo de modelos complejos. Y esto es exactamente lo que está haciendo el proyecto LOCOMOTION: «Low-carbon society: an enhanced modelling tool for the transition to sustainability» (‘Sociedad baja en carbono: una herramienta de modelización mejorada para la transición hacia la sostenibilidad’), un proyecto de cuatro años que comenzó este verano.

Basándose en los resultados y ampliando el alcance de su predecesor MEDEAS ‘Modelización del Desarrollo Energético bajo restricciones ambientales y Socioeconómicas’ (MEDEAS), el proyecto LOCOMOTION, en el que participa el European Environmental Board (Plataforma europea de organizaciones ambientalistas) EEB, está desarrollando modelos integrados de evaluación (IAMs) para evaluar el impacto socioeconómico y medioambiental de las diferentes opciones políticas con el fin de ayudar a la sociedad a tomar decisiones informadas sobre la transición a un futuro sostenible y con menos emisiones de carbono.

Los modelos son representaciones matemáticas de la realidad y pueden construirse para sistemas ambientales, sociales, económicos, y de otro tipo. Un modelo integrado combina varios modelos diferentes que se influyen mutuamente en un todo interconectado.

Los eslabones perdidos

Basándose en la experiencia de modeladores, expertos en sistemas y otros académicos, LOCOMOTION pretende desarrollar un conjunto de IAMs robustos, transparentes, accesibles, utilizables y fiables.

El proyecto también está trabajando para abordar una importante deficiencia de muchos de los modelos existentes, que no representan toda la realidad de la situación, por lo que se evalúa de forma inexacta la sostenibilidad y viabilidad de los escenarios futuros. “Esto se debe a que la mayoría de los modelos económicos son ciegos o no tienen en cuenta adecuadamente los límites y limitaciones naturales de la biosfera”, explica Margarita Mediavilla, de la Universidad de Valladolid, socia principal del proyecto. “Estamos desarrollando IAMs que tienen en cuenta la naturaleza finita de las reservas de minerales y combustibles fósiles y sobre todo, las limitaciones naturales de los ecosistemas.”

La inclusión de todos los factores y limitaciones económicos, tecnológicos y biológicos, así como las complejas interacciones entre ellos, es crucial para que los responsables políticos y  la sociedad civil puedan elegir entre las diversas opciones tecnológicas y políticas que se ofrecen.

Participar

Para garantizar que los modelos de LOCOMOTION satisfagan las necesidades de las partes interesadas, el proyecto contará con la participación de la sociedad civil,  los responsables políticos y otras partes desde el primer momento.

“Estamos desarrollando nuestros modelos pensando mucho en los usuarios finales. Nos esforzamos por co-diseñar estas herramientas con la participación de las partes interesadas para que sean fáciles de usar y relevantes. También queremos conocer las preferencias y prioridades de los usuarios a la hora de definir escenarios políticos”, señala Luis Javier Miguel González, investigador principal de LOCOMOTION.

“A su vez, estamos desarrollando una sencilla interfaz web y un modelo más complejo denominada “Explorer”, para que los responsables políticos y la sociedad civil puedan utilizar el modelo en sus propios análisis,” añade.

Aquellos interesados en ayudar a dar forma a las características y dirección de LOCOMOTION pueden unirse a su Consejo de Partes Interesadas  (Project Skateholder Board – PSB) o a su Comité Científico  (Scientific Advisory Board – SAB).

Para más información, contactar:

Khaled Diab en khaled.diab@eeb.org